Make your own free website on Tripod.com

Julianne Hammink
BED 3534 Examen Final
10 de Mayo, 1998

"Metacognición y Estrategias de Aprendizaje" por Maria Cristina Rinaudo

La metacognición se puede definir como las representaciones internas de la tarea que el aprendiz utiliza para construir su propio entendimiento del texto.

Según Baker y Brown, las estrategias metacognoscitivas básicas son: 1. comprender las demandas de la tarea 2. identificar y atender selectivamente a las partes importantes del texto 3. controlar la comprensión y los progresos en el logro de las metas 4. ejecutar acciones correctivas cuando sea necesario.

En un estudio diseñado a identificar los procesos metacognoscitivos empleados por un grupo de estudiantes universitarios en Argentina, los investigadores les pusieron los estudiantes a estudiar un texto y hacer un resumen de otro, y una semana después, les pidieron a los estudiantes a explicar en forma oral cómo habían estudiado los textos, y cuáles procedimientos y controles habían empleado para hacerlo.

Los estudiantes por lo general identificaron las ideas más importantes del texto (aunque Rinaudo nota que algunos estudiantes suprimieron 50% de las ideas importantes del texto), y muchos de ellos lo hicieron por subrayarlas. Además, muchos de los estudiantes ensayaron a integrar las ideas, es decir que buscaron las relaciones entre las ideas que habían identificados en el texto y trataron de construir un resumen coherente de esas ideas. Unos de los estudiantes mencionaron que reformularon el texto en términos propios. Tomaron lo que habían leído y lo recrearon en sus mentes, en sus propias palabras. Más aún, un atributo de los estudiantes más exitosos fue que estos hicieron conexiones entre las ideas y los datos del texto, y sus conocimientos ya existentes. Los estudiantes capaces de traducir se consideraban a sí mismos de haber entendido el texto bien.

Rinaudo descubrió que pocos de los estudiantes mencionaron el uso de estrategias de control o autorregulación durante el proceso de crear sus resúmenes, ni parecían reconocer que el elaborar de un resumen de un texto es, de hecho, un estrategia metacognoscitiva de aprendizaje. Afirma que el estudiante eficaz esté conciente de la tarea, las estrategias que podría usar para entender el contenido, estrategias de autorregulación para controlar su aprendizaje, y métodos de corregir problemas.

Con el fin de mostrar la importancia de las estrategias metacognoscitivas en la comprensión de la lectura, nos dividieron en grupos, y nos pusieron a leer un artículo anticuado y fuera de contexto. A cada grupo los permitieron utilizar solamente una o dos de las estrategias precitadas para estudiar y entender el artículo. Un grupo pudo subrayar las ideas importantes, otro lo discutió, otro grupo pudo leer y escuchar el artículo. En mi grupo, solamente nos dejaron leer el artículo una vez, luego nos dieron un exámen sobre los contenidos del artículo. No tuvimos mucho éxito, obviatamente. Los grupos que usaron una o dos de las estrategias mencionadas en artículo tuvieron más éxito en el examen, y un mejor entendimiento del articulo. Este fue un buen ejemplo del efecto que la falta de unas de las estrategias metacognoscitivas puede tener en la comprensión de los textos.

La metacognición, entonces, es un diálogo interno. Es el proceso de conectar, por autointerrogación y reflexión, información nueva con la que uno ya posea , y construir de las dos un texto nuevo y único.



enlaces bilingües: